viernes

Retazos de Inclusión



El fin de otro ciclo, el fin de los regalos creados con un concepto escogidos por los integrantes de un pequeño grupo de estudiantes. Nuestro tema –mencionado en entradas anteriores- era la Inclusión. ¿Qué es inclusión? De nuestro grupo nadie tenía claro el concepto y como definirlo. Una de las integrantes, la Cata, nos explicó con un ejemplo: “Imagínense un círculo lleno de personas iguales y otro circulo dentro de ese mismo, lleno de otras personas “distintitas”. Eso la gente cree que es inclusión, pero no, es integración. Ahora imagínense a ese mismo grupo de personas “distintas” dentro del mismo círculo grande pero esta vez mezclado, eso… es inclusión”. 

Me quedó muy claro en ese momento, y así comencé a imaginar los regalos de mis compañeros. Me costó bastante elegir materiales y colores, pero al final, quedé bastante satisfecha con mis manualidades.  
Cuando nos reunimos, cada uno tenía regalos muy particulares, se pudo ver a simple vista como cada individuo es distinto y coexisten en un mismo espacio-tiempo y son dueños de una imaginación única e irrepetible. La dinámica consistía en ir entregando los regalos de manera ceremoniosa, explicando porque había realizado esa creación y que los inspiró. Y así uno a uno fue explicando sus motivos como por ejemplo la Dani, que hizo muñequitos que representaban a cada uno y me había hecho inspirada en el slogan “We can do it” y además con una nariz de payaso, lo cual lo encontré muy lindo y gracioso ya que uno no dimensiona como te ven las personas con las cual no compartes día a día. 



 
Hice la entrega de mis regalos, un monito de plasticina, un cuento, un dibujo, una foto, etc. Y me sentí satisfecha al ver las caras sonrientes de cada uno de ellos, también expliqué mis motivos de inspiración y espero que hayan pensado lo mismo que yo, de la no dimensión de cómo te ve el resto de la gente. 
Una frase escrita en braille, espejitos con mallas para colgar aros, muñecos, parches, collages, todos regalos hechos con mesura y dedicación, cada uno transmitiendo la esencia de nuestro concepto y a la vez una parte de nosotros mismos. Fue una instancia grata, llena de risas y sonrisas y palabras de agradecimiento.
Instancias como estas son las que aprecio de este ramo, el conocer a otro individuo, interactuar con las personas con quienes no te juntas en lo cotidiano de la universidad.
Poder crear una atmósfera más íntima a través de este ejercicio, las manualidades, que tan olvidadas están a medida que la edad avanza. Es otra perspectiva en el cual uno puede llegar a conocer un poco más a esas personas que se sientan un par de asientos más adelante, más allá de un simple “Hola” o una sonrisa cordial. Podemos visualizar su imaginación en ámbitos palpables como estos regalos, podemos ver como el ser humano es individual y a la vez colectivo. 

Esta fue una experiencia que sin duda me gustaría que se repitiera constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario